FANDOM

10 MÉTODOS DE ESTUDIO

10 MÉTODOS DE ESTUDIO

Slide-1-728
  • 1. Método DE ESTUDIO Y SUS TECNICAS
  • 2. INTRODUCCIÓN :Es necesario que una persona al iniciar la vida estudiantil conozca los métodos de estudio y aplique el que mejor crea conveniente según sus necesidades con el fin de aprender eficazmente y no de memorizar.
  • 3. CONDICIONES EXTERNAS DEL MÉTODO DE ESTUDIO:
  • Las condiciones fisicas del estudiante deben estar en buen estado para que el aprendizaje se facilite, por esta razón se debe tener en cuenta: La alimentación. La salud y el descanso son factores que influyen el buen rendimiento de todo estudiante.Para enfrentarse con agrado y también con éxito al trabajo del estudio es necesario estar en forma, es decir sano y dispuesto a trabajar. Todos los cinco sentidos intervienen en la captación del conocimiento pues tienen como función percibir las sensaciones del medio externo. Cualquier falla en el funcionamiento de estos órganos dificulta o impide el aprendizaje, por lo cual es necesario que estén en buenas condiciones."Mente sana en cuerpo sano, decían los antiguos."
  • 4. METODO DE ESTUDIO:
  • ES..Un elemento principal en la adquisición de nuevos conocimientos que facilita la comprensión y puesta en práctica de los nuevos temas del ámbito universitario.ES NECESARIO:Que cada persona al diseñar el método de estudio debe reconocer la capacidad de comprensión, memorización y dominio de los temas que posee teniendo en cuenta que es propio y diferente de las demás personas.
  • 5. A LA HORA DE ESTUDIAR:
  • El orden es el elemento principal a la hora de abordar nuevos temas ya que permite desarrollar en nuestro cerebro nuevos conocimientos. Organizar el material de que vamos a repasar es de vital importancia para realizar un buen plan de estudio. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptado a cambios y a las circunstancias, sabiendo que algunas materias cuestan más aprenderlas que otras.
  • 6. LUGAR DE ESTUDIO:
  • Los sitios más apropiados para estudiar son las bibliotecas.Otros sitios adecuados para estudiar son:Los parques  Las cafeterias  Los patios y corredores abiertosNo es recomendable estudiar en: La sala  El comedor  La cama
  • 7. EL LUGAR DE ESTUDIO DEBE:
  • Reunir las siguientes características:Ventilación adecuada Iluminación suficiente Espacio confortable y óptimo Ausencia de ruido y distractores Orden del lugar Escritorio Silla cómoda Debe ser silencioso y que estimule el trabajo intelectual.
  • 8. EL TIEMPO PARA ESTUDIAR:
  • Es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio que nos evite perdertiempo innecesario.La buena distribución del tiempo evitará angustias, acumulación de trabajo y pérdida de esfuerzos.
  • 9. PASOS DEL METODO DE ESTUDIO PRELECTURA:
  • Es el primer vistazo que se le da a un tema para saber la idea general del mismo. LECTURA ANALÍTICA:A través de esta se obtiene una comprensión total del texto leído buscando mas allá de la información plasmada, consiste en tres atapas: estructural, interpretativa y critica. Una vez realizada la lectura analítica estará en capacidad de hacer una síntesis de lo estudiado
  • 10. SÍNTESIS :
  • Consiste en poder hacer  un resumen de las ideas principales expuestas por el autor del textoSOCIALIZACIÓN Es exponer nuestros conocimientos en forma comunitaria;En la socialización de las ideas,  es donde se alcanza la máxima comprensión de una obra.
  • 11. TECNICAS DEL METODO DE ESTUDIOSUBRAYADO:
  • Es destacar las palabras claves de un texto. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.EL MENTEFACTO :Son esquemas gráficos que nos sirven para representar un tema determinado, con el fin de sacar las ideas principales .
  • 12. Resumen:
  • Consiste en realizar una breve redacción del texto estudiado utilizando nuestras palabras siendo claros y objetivos. MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales son representaciones graficas que tienen como objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposicionesse deben plantear los conceptos de lo general a lo especifico.Elementos del mapa conceptual:Representación de relaciones significativasConceptoProposicionPalabras-enlaceJerarquizacion